9/11/2009

Renacimiento 2.0

De acuerdo a lo planteado por D. Rushkoff, la era del "nuevo renacimiento" pone en tela de juicio los valores sobre los que se construye una organizacion exitosa.
El concepto de éxito ya no se genera alrededor del dinero y la acumulación de bienes sino a través de los conocimientos que se aporten y se compartan. El nuevo renacimiento trae consigo la bandera del Cooperativismo.
Creo que como práctica resulta, todavia, un poco lejana la idea de desprenderse de los valores materiales. Por otro lado creo que sería un gran paso para resolver grandes problemáticas que el capitalismo no logra resolver - si es que en verdad se intenta - tales como la pobreza, la exclusion y la inseguridad.
Aun así, parece todavia una utopia, donde tenemos muy arraigado que la supervivencia supone contar con bienes, que aparentemente nos darán confort y seguridad; nos auspician un futuro mejor.
¿como desprenderse de ese modelo mental? 
¡Si alguien lo sabe, por favor haganmelo saber!
Saludos
Hasta la próxima
Carolina

5 comentarios:

Cachi Peretti dijo...

Caro:
Creo interesante el análisis, pero también se me plantean inquietudes. Los modelos mentales vienen arraigados desde nuestra propia historia y formación, razón por la cual resulta medio utópico esto de las nuevas formas de comenzar negocios y nuevos circulantes. Lo que si creo que la Era de la Información trae aparejada una nueva "democratización del conocimiento".- Esto prometo incorporarlo en mi blog para poder compartirlo más analizado.-

Carolina dijo...

Gracias Oscar!

María Fernanda Bevilacqua dijo...

Para modificar esos modelos mentales, debemos trabajar desde todas las instituciones de formaciòn del ser humano: la famila, la escuela, la universidad y la propia empresa entre otras.
Será nuestra responsabilidad inculcar a las proximas generaciones los nuevos valores para contribuir al exito a través del conocimiento.
Nuestra generación es la responsable de tender el puente entre las organizaciones actuales y las futuras. Quizás no seamos testigos presenciales de los resultados, pero si los encargados de plantar la semilla.
María Fernanda

Lara dijo...

Comparto con Fernanda el comentario y considero que, desde nuestro lado debemos hacer un esfuerzo extra por no seguir educando "inconcientemente" a nuestros hijos con nuestros valores y hábitos actuales. Me explico mejor: considero que uno educa a sus hijos con lo que dice pero, fundamentalmente con lo que hace. Al tener nosotros mismos todavía arraigados valores materiales, educaremos a nuestros hijos inconcientemente bajo el mismo modelo mental.
Por eso propongo que, por un lado comencemos a des-aprender nosotros nuestra forma de pensar y actuar y, por otro lado, hagamos el esfuerzo conciente por educar a nuestros hijos con esta nueva forma de ser en la Era del Conocimiento.
Besos

pagalarza27 dijo...

Caro, la mejor manera de modificar los modelos mentales, es justamente empezar desde nuestros inicios, pero mas que eso debemos empezar a capacitar a las actuales generaciones en la correcta utilización de la información que en este momento esta sobreestimulada. El manejo correcto de la información permitirá el desarrollo de nuestra sociedad no solo en tecnología sino en valores.

Besos

Douglas Rushkoff - Web 2.0

Parte de esta conferencia hace referencia a lo que el autor plantea en "Renacimiento 2.0". Mas allá de reconocer que nos encontramos atravesando una era histórica tan revolucionaria como la experimentada en el renacimiento del S.XV y S.XVI cabe resaltar el análisis que D. Rushkoff desarrolla en la conferencia sobre como Internet derriba los dos grandes mitos de la economía actual. Brevemente, el plantea que los dos grandes mitos se centran en: * El circulante: se impuso la creencia que promueve las transacciones entre las personas, cuando en realidad previene de que las personas, los individuos realicen transacciones entre ellos. * Las corporaciones: existe el mito que las empresas han sido creadas para promover la libre competencia de mercado, por el contrario generan acumulación de poder (comparable con la aristocracia de la Edad Media). Venimos desarrollando nuestras vidas alrededor de corporaciones, trabajamos, invertimos y accionamos a través de empresas o "corps". Entonces, Rushkoff plantea que Internet llega para quebrar esos mitos porque es transparente, es más económico y facilita la manera de generar dinero y financiar negocios. Finalmente, concluye que la Web 2.0 revaloriza la moneda corriente en un contexto de libre mercado y replantea el modelo de "billete" o moneda impresa, implementada en la edad media, como un modelo que va dejando de funcionar. Lo que me deja pensando, y me abre la inquietud de analizar, es el planteo que el disertante realiza sobre el final de su conferencia, respecto de que el "modelo web 2.0" permite a las personas - individuos - comenzar un negocio con poco dinero, sin tener que recurrir a los bancos (dejando a estos mal posicionados) y a crear e intercambiar VALOR sin tener que pasar por las corporaciones. http://rushkoff.com/