9/11/2009

Aprendizaje Organizacional



Harvard Business Publishing
"Is yours a Learning Organization?"
David Garvin y Amy Edmonson
En esta oportunidad les propongo este video de solo 10 minutos en el cual David Garvin y Amy Edmonson - profesores de la Harvard Business School - conceptualizan las "Learning Organizations" y proponen acciones concretas para desarrollarlas.
De acuerdo a los autores, el aprendizaje organizacional se centra en dos eje fundamentales:
  1. Crear, adquirir, interpretar, transferir y retener conocimiento.
  2. Poner en acción un comportamiento que de respuesta a esta nuevas perspectivas del conocimiento.
El Aprendizaje organizacional supone tres lineas de trabajo:
  • Construir procesos de aprendizaje
  • Generar un ambiente de aprendizaje.
  • Desarrollar un liderazgo efectivo para sumar a otros en ese proceso y que el aprendizaje sea posible.

Garvin & Edmonson resaltan la importancia de construir organizaciones capaces de aprender en el contexto de cambio continuo; donde solo aquellas organizaciones que sean capaces de desarrollar conocimiento a la velocidad de los cambios, no solo liderarán el mercado y se mantendrán al frente, sino que serán las que podran sobrevivir. Tanto los procesos, como los productos y los servicios pueden copiarse, pero será la capacidad de aprender, de las personas y las organizaciones, la que resultará como ventaja competitiva.

En la entrevista, ellos proponen que lo gerentes pongan en marcha prácticas concretas en los equipos de trabajo. De hecho, sugieren que se comience  modelando su comportamiento personal mediante acciones como mostrar curiosidad, hacer preguntas, admitir errores ante sus colaboradores y de a poco invitarlos participar en ese proceso de aprendizaje. No se trata de ser amable sino de ser lo suficientemente abierto y seguro como para hablar sinceramente sobre lo que funciona o no funciona.

Finalmente, resaltan la importancia de contar con procesos que acompañen el ambiente propicio para el cambio. No hay que confundir este tipo de procesos con una gestión burocrática del aprendizaje; por el contrario se busca la sistematización para experimentar el aprendizaje, compartir el conocimiento, y reflexionar sobre lo que hemos aprendido de las prácticas del pasado.

Un ejemplo de proceso de aprendizaje es el que ha puesto en marcha el Ejército de los EU al realizarse las siguientes cuatro preguntas:
  1. ¿Qué quisimos hacer? - Objetivo
  2. ¿Qué pasó en realidad? - Hechos
  3. ¿Cuáles fueron las diferencias y por qué? - "Gaps"
  4. ¿Qué haremos la próxima vez? - Práctica a futuro.
Ahora bien, ¿cuáles piensan  uds. que pueden ser las principales dificultades que impiden a las organizaciones emprender el "aprendizaje organizacional"?
Les dejo la inquietud... hasta la póxima
Carolina

4 comentarios:

ClauSarmiento dijo...

Caro,

Aprovechando que publiqué el mismo video ja ja ja :) claro, antes de ver tu publicación, me uno a tu reflexión y cuestionamiento planteado:

¿Cuáles son las dificultades que impiden a las organizaciones emprender el aprendizaje organizacional?

A mi criterio, estas dificultades están estrechamente relacionadas con las barreras individuales y organizacionales de la creación y administración de conocimiento propuestas por Krogh, Ichijo y Nonaka (2001):

Barreras Individuales: 1) Limitada capacidad de incorporación y 2) La amenaza a la identidad individual.

Barreras organizacionales: 1) La necesidad de un lenguaje legitimado, 2) Las anécdotas de la organización, 3)Los procedimientos y 4)Los paradigmas de la compañía.

Teniendo en cuenta las tres líneas de trabajo que supone emprender el aprendizaje organizacional enunciadas por Garvin y Edmonson se podría decir:
En la construcción de procesos de aprendizaje, incide la barrera organizacional de los procedimientos; cuando los procedimientos no cambian en paralelo a las los cambios de la organización, los empleados los siguen diligentemente para evitar consecuencias negativas, y las nuevas ideas se quedan en el tintero.

Con respecto a generar un ambiente de aprendizaje, puede presentarse la barrera que amenaza la identidad personal. Los individuos no incorporan conocimiento nuevo cuando éste contradice sus anécdotas de sí mismo, y por ende no participan en comunidades de práctica.

Finalmente, sobre el liderazgo para facilitar el aprendizaje, la barrera organizacional de los paradigmas es de fuerte impacto. Los paradigmas determinan la legitimidad del conocimiento, y los líderes en principio deben estar alineados a los paradigmas de su compañía, sin embargo, si los líderes no reflexionan sobre como el cambio continuo impacta los paradigmas existentes, se quedan con un conocimiento oxidado y no facilitan la creación de conocimiento ni el aprendizaje.

Ingrid dijo...

Hola Caro, me pareció muy interesante el artículo, sobre todo el peso que se le da al conocimiento como ventaja competitiva, sin embrago, aunque sabemos que el valor de las organziaciones es el capital intelectual, no es suficiente, pues sigue siendo un ingrediente esencial para trabajar la confianza entre los colaboradores y la gerencia.

Ingrid dijo...

Hola Caro, me pareció muy interesante el artículo, sobre todo el peso que se le da al conocimiento como ventaja competitiva, sin embrago, aunque sabemos que el valor de las organziaciones es el capital intelectual, no es suficiente, pues sigue siendo un ingrediente esencial para trabajar la confianza entre los colaboradores y la gerencia.

Carolina dijo...

Gracias chicas, realmente muy buenos aportes!
No vi Claudia el video en tu blog, ahora lo chusmeo!
Saludos
Carolina

Douglas Rushkoff - Web 2.0

Parte de esta conferencia hace referencia a lo que el autor plantea en "Renacimiento 2.0". Mas allá de reconocer que nos encontramos atravesando una era histórica tan revolucionaria como la experimentada en el renacimiento del S.XV y S.XVI cabe resaltar el análisis que D. Rushkoff desarrolla en la conferencia sobre como Internet derriba los dos grandes mitos de la economía actual. Brevemente, el plantea que los dos grandes mitos se centran en: * El circulante: se impuso la creencia que promueve las transacciones entre las personas, cuando en realidad previene de que las personas, los individuos realicen transacciones entre ellos. * Las corporaciones: existe el mito que las empresas han sido creadas para promover la libre competencia de mercado, por el contrario generan acumulación de poder (comparable con la aristocracia de la Edad Media). Venimos desarrollando nuestras vidas alrededor de corporaciones, trabajamos, invertimos y accionamos a través de empresas o "corps". Entonces, Rushkoff plantea que Internet llega para quebrar esos mitos porque es transparente, es más económico y facilita la manera de generar dinero y financiar negocios. Finalmente, concluye que la Web 2.0 revaloriza la moneda corriente en un contexto de libre mercado y replantea el modelo de "billete" o moneda impresa, implementada en la edad media, como un modelo que va dejando de funcionar. Lo que me deja pensando, y me abre la inquietud de analizar, es el planteo que el disertante realiza sobre el final de su conferencia, respecto de que el "modelo web 2.0" permite a las personas - individuos - comenzar un negocio con poco dinero, sin tener que recurrir a los bancos (dejando a estos mal posicionados) y a crear e intercambiar VALOR sin tener que pasar por las corporaciones. http://rushkoff.com/