10/23/2009

¡No matemos al niño que todos llevamos dentro!



Tal como plantea Ken Robinson, todos nacemos creativos e innovadores, pero de algún modo, con los años, vamos perdiendo el potencial creativo y nuestra capacidad de sorpresa. ¿Qué hacen las escuelas para que desde niños desarrollemos esas capacidades? En mi opinión, la educación tradicional tiende a desarrollar las habilidades técnicas, la producción de conocimiento, pero quedan medio apartadas las actividades que busquen generar espacios creativos e innovadores y así con los años nos encontramos que esas capacidades están dormidas.


Ahora bien, por otra parte Gordon Torr manifiesta en su libro "Managing Creative People" (2008) que
así como no todos tenemos las mismas habilidades atléticas, o capacidades para entender y resolver problemas matemáticos, tampoco tenemos las mismas capacidades para la creatividad.
El establece tres facotres que resultan condicionantes para el desarrollo de la capacidad creativa de las personas:


  • La biología
  • La motivación
  • La personalidad

De todos modos considero que lo planteado por Robinson en "The Element: How Finding Your Passion Changes Everything" es que todos nacemos con capacidad para crear y que de algun modo no lo estamos sacando provecho de ello; aunque no todos, obtendríamos los mismos resultados.

Incluso, el autor tiene muy en cuenta los tipos de inteligencia de Gardner en sus ejemplos. "Lo que tenemos que encontrar es una "pasión" que nos haga desarrollar (o volver a encontrar) esa creatividad que tenemos perdida" (http://www.loscuentosdelabuelo.com/)

En síntesis, estoy de acuerdo con ambos autores, todos tenemos ciertos niveles de capacidad para crear, para innovar, para resolver problemas matemáticos.  Lo que considero sustancial es indentificar las capacidades salientes que nos caracterizan y encontrar maneras que nos permitan desarrollarlas y mantenerlas a lo largo de los años.

Los invito a recordar que actividades "creativas" - o que desarrollaran la creatividad - realizaban de niños que con el paso del tiempo dejaron de hacer. En mi caso me encantaba pintar... si, incluso las paredes de mi casa... cosa que a mis padres no les resultaba nada grato... quizas esa fue una de las razones por la que con los años dejé de hacerlo.

¿y ustedes que cuentan?

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Douglas Rushkoff - Web 2.0

Parte de esta conferencia hace referencia a lo que el autor plantea en "Renacimiento 2.0". Mas allá de reconocer que nos encontramos atravesando una era histórica tan revolucionaria como la experimentada en el renacimiento del S.XV y S.XVI cabe resaltar el análisis que D. Rushkoff desarrolla en la conferencia sobre como Internet derriba los dos grandes mitos de la economía actual. Brevemente, el plantea que los dos grandes mitos se centran en: * El circulante: se impuso la creencia que promueve las transacciones entre las personas, cuando en realidad previene de que las personas, los individuos realicen transacciones entre ellos. * Las corporaciones: existe el mito que las empresas han sido creadas para promover la libre competencia de mercado, por el contrario generan acumulación de poder (comparable con la aristocracia de la Edad Media). Venimos desarrollando nuestras vidas alrededor de corporaciones, trabajamos, invertimos y accionamos a través de empresas o "corps". Entonces, Rushkoff plantea que Internet llega para quebrar esos mitos porque es transparente, es más económico y facilita la manera de generar dinero y financiar negocios. Finalmente, concluye que la Web 2.0 revaloriza la moneda corriente en un contexto de libre mercado y replantea el modelo de "billete" o moneda impresa, implementada en la edad media, como un modelo que va dejando de funcionar. Lo que me deja pensando, y me abre la inquietud de analizar, es el planteo que el disertante realiza sobre el final de su conferencia, respecto de que el "modelo web 2.0" permite a las personas - individuos - comenzar un negocio con poco dinero, sin tener que recurrir a los bancos (dejando a estos mal posicionados) y a crear e intercambiar VALOR sin tener que pasar por las corporaciones. http://rushkoff.com/