10/28/2009

Inteligencia múltiple: los 9 tipos de inteligencia

En el post realizado el 25/10 "NO MATEMOS AL NIÑO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO" el Autor del Libro "The Element: How Finding Your Passion Changes Everything", Ken Robinson, se hace mención de lo mucho que él tiene en cuenta los tipos de inteligencia de Gardner en sus ejemplos.

¿Pero cuales son esos tipos de inteligencia que Howard Gardner nos plantea?

Repasémoslos brevemente: 

Tipos de Inteligencia

Habilidades

·  Inteligencia Lingüística

La que gozan los escritores, los buenos redactores.

Utiliza ambos hemisferios.

Habilidades:

-          Convencer o ejercer influencia sobre los demás mediante la palabra.

-          Gusto y habilidad para escuchar a los demás.

-          Facilidad para retener información estructurada.

-          Capacidad para dar y recibir explicaciones y transmitir ideas con claridad.

-          Buenas dotes para la reflexión.

·  Inteligencia Lógico-matemática

La tienen los científicos.

Nos permite resolver problemas de lógica y matemáticos.

Habilidades:

-          Manejar cadenas de distintos razonamientos.

-          Abstraer y operar con imágenes mentales: símbolos que representan objetos.

-          Uso en la discusión de planteamientos e hipótesis.

-          Evaluar una situación antes de aceptarla sin que se haya demostrado su veracidad.

·  Inteligencia Espacial

Esta inteligencia nos permite observar e imaginar el mundo 3 dimensiones.

La tienen los arquitectos, los cirujanos, los ingenieros.

Habilidades:

-          Plasmar la realidad sobre papel o material modelable con proporción de formas y tamaños.

-        Reproducir mentalmente con facilidad objetos que se han observado.

-          Orientarse con facilidad en una nueva ciudad o en un lugar desconocido.

-          Describir coincidencias o similitudes entre objetos que a simple vista parecen distintos.

·  Inteligencia Musical

Surge a edades muy tempranas y se relaciona con la habilidad para percibir, distinguir, transformar formas musicales. Se manifiesta en la manera en la que ejecutamos un instrumento, cantamos, escuchamos o componemos música.

Habilidades:

-          Distinguir las melodías o tonos en una composición.

-          Identificar sonidos que alcanzan métricas complejas.

-          Discriminar el timbre de voces y/o instrumentos.

-          Expresar emociones mediante la composición y ejecución de obras musicales.

-          Identificar sentimientos a través de la música.

·  Inteligencia Corporal-cenestésica

Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Habilidades:

-          Controlar los movimientos del cuerpo: tronco, cabeza, brazos, piernas y dedos.

-          Coordinar movimientos del cuerpo: carrera, salto, danza.

-          Facilidad para la producción o transformación de objetos.

-          Manejo de herramientas como pincel, bisturí, reglas y computadoras.

·  Inteligencia  Intrapersonal

Nos permite entendernos a nosotros mismos.

Habilidades:

-          Saber analizar los propios estados de ánimo.

-          Reconocer los sentimientos como algo susceptible de solucionarse.

-          Manejar las emociones e intereses personales para vivir mejor.

-          Desarrollar y sacar provecho de todas las capacidades personales.

·  Inteligencia Interpersonal

Nos permite entender a los demás.

Habilidades:

-          Evaluar las emociones, intenciones y capacidades de los demás.

-          Armonizar situaciones comprometidas que se producen en discusiones en grupo.

-          Facilidad para integrarse e, incluso, destacar en la comunidad.

-          Capacidad para ponerse en el lugar del otro en situaciones complejas o ante problemas.

·  Inteligencia Emocional

Es formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria es formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

·  Inteligencia Naturalista

La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.



¿Uds. con que tipo de Inteligencia se sienten mas identificados?

 

 

Teoría de la "Inteligencia Multiple" de Howard Gardner en http://www.test-de-inteligencia.es/articulos_inteligencia/los_9_tipos_de_inteligencia_persona.html


No hay comentarios:

Douglas Rushkoff - Web 2.0

Parte de esta conferencia hace referencia a lo que el autor plantea en "Renacimiento 2.0". Mas allá de reconocer que nos encontramos atravesando una era histórica tan revolucionaria como la experimentada en el renacimiento del S.XV y S.XVI cabe resaltar el análisis que D. Rushkoff desarrolla en la conferencia sobre como Internet derriba los dos grandes mitos de la economía actual. Brevemente, el plantea que los dos grandes mitos se centran en: * El circulante: se impuso la creencia que promueve las transacciones entre las personas, cuando en realidad previene de que las personas, los individuos realicen transacciones entre ellos. * Las corporaciones: existe el mito que las empresas han sido creadas para promover la libre competencia de mercado, por el contrario generan acumulación de poder (comparable con la aristocracia de la Edad Media). Venimos desarrollando nuestras vidas alrededor de corporaciones, trabajamos, invertimos y accionamos a través de empresas o "corps". Entonces, Rushkoff plantea que Internet llega para quebrar esos mitos porque es transparente, es más económico y facilita la manera de generar dinero y financiar negocios. Finalmente, concluye que la Web 2.0 revaloriza la moneda corriente en un contexto de libre mercado y replantea el modelo de "billete" o moneda impresa, implementada en la edad media, como un modelo que va dejando de funcionar. Lo que me deja pensando, y me abre la inquietud de analizar, es el planteo que el disertante realiza sobre el final de su conferencia, respecto de que el "modelo web 2.0" permite a las personas - individuos - comenzar un negocio con poco dinero, sin tener que recurrir a los bancos (dejando a estos mal posicionados) y a crear e intercambiar VALOR sin tener que pasar por las corporaciones. http://rushkoff.com/