10/14/2009

La creatividad ¿contribuye al aprendizaje?

Los invito a visitar la página web http://www.thefuntheory.com/

Allí podemos encontrar ejemplos creativos que contribuyen al aprendizaje colectivo en las sociendades en que vivimos.

Quiero compartir con ustedes este video, está muy buena la iniciativa... ¿y la basura a donde va a parar? Sólo 1.27 minutos... muy bueno! No se lo pierdan!



¿podríamos considerar esta idea como "innovación incremental"?
¿que piensan?
En lo personal, creo que son iniciativas que logran un gran impacto social y un beneficio colectivo sin el empleo de grandes tecnologías.
De todos modos me pregunto si esas experiencias funcionarían en América Latina. En Argentina creo que alguien se detendría a desarmar los tachos de residuo.

Los dejo hasta la próxima y espero sus comentarios... pero no se pierdan los videos!

3 comentarios:

Soledad dijo...

Hola Caro

Me parece un video muy creativo y es bueno saber que existen personas con iniciativa y que se preocupan por la limpieza del entonrno en donde viven.

Para serte franca en paises de latinoamerica lo unico que pasaria es que el basurero sea desarmado para ver que pasa. Pienso que el problema de la limpieza es bastante grande por lo cual considero que se deberia abordar desde un proyecto de consientizacion a todos los individuos ya que a mi criterio no existe consciencia de lo malo que es tirar la basura al piso. Lamentablente en Buenos Aires este problema es mayor ya que existe toda una organizacion de personas que se dedican a reclectar basura en las noches.......en fin todos sabesmos a lo que me refiero y como que me estoy saliendo del tema de aprendizaje organziacional hahahaha. saludos

Lara dijo...

Caro... muy bueno el video! En principio también creo que en Argentina romperían el basurero pero aprovecho para destacar el concepto de "profecía autocumplida"... viste como ambas pensamos en el perfil negativo del Argentino. Si seguimos destacando los aspectos negativos sólo conseguiremos confirmar nuestras hipótesis y reforzar el círculo vicioso.
Quizá en Argentina pase lo mismo que en el resto del mundo y los ciudadanos recojan la basura para escuchar el sonido otra vez... me quedo con esta idea... un beso y gracias. Lara

Carolina dijo...

Gracias chicas!
La verdad que me pareció una idea novedosa para "enseñar" habitos... hay otras ideas similares que podrán ver en http://www.thefuntheory.com/

Creo Lara que tenés razon, quizas deberiamos darnos un poco mas de crédito!

Ojalá que logremos tomar cociencia en las sociedades de América Latina sobre la limpieza.

De todos modos, tomemos este como un ejemplo creativo de como llevar algo "aburrido" a convertise en una actividad novedosa y divertida que convoca a participar y comprometerse.

Saludos
Carolina

Douglas Rushkoff - Web 2.0

Parte de esta conferencia hace referencia a lo que el autor plantea en "Renacimiento 2.0". Mas allá de reconocer que nos encontramos atravesando una era histórica tan revolucionaria como la experimentada en el renacimiento del S.XV y S.XVI cabe resaltar el análisis que D. Rushkoff desarrolla en la conferencia sobre como Internet derriba los dos grandes mitos de la economía actual. Brevemente, el plantea que los dos grandes mitos se centran en: * El circulante: se impuso la creencia que promueve las transacciones entre las personas, cuando en realidad previene de que las personas, los individuos realicen transacciones entre ellos. * Las corporaciones: existe el mito que las empresas han sido creadas para promover la libre competencia de mercado, por el contrario generan acumulación de poder (comparable con la aristocracia de la Edad Media). Venimos desarrollando nuestras vidas alrededor de corporaciones, trabajamos, invertimos y accionamos a través de empresas o "corps". Entonces, Rushkoff plantea que Internet llega para quebrar esos mitos porque es transparente, es más económico y facilita la manera de generar dinero y financiar negocios. Finalmente, concluye que la Web 2.0 revaloriza la moneda corriente en un contexto de libre mercado y replantea el modelo de "billete" o moneda impresa, implementada en la edad media, como un modelo que va dejando de funcionar. Lo que me deja pensando, y me abre la inquietud de analizar, es el planteo que el disertante realiza sobre el final de su conferencia, respecto de que el "modelo web 2.0" permite a las personas - individuos - comenzar un negocio con poco dinero, sin tener que recurrir a los bancos (dejando a estos mal posicionados) y a crear e intercambiar VALOR sin tener que pasar por las corporaciones. http://rushkoff.com/