10/27/2009

Ponte a crear... y a compartir!

Ya se explicó brevemenete en el artículo anterior de que se trataban las Creative Commons. Veamos ahora ejemplos prácticos de como aplicarlo en la realidad.



TODO ES MAS FACIL CUANDO SE SALTEAN LOS INTERMEDIARIOS.

Se facilita la colaboración entre actores a través del espacio y el tiempo. Internet facilita mas aun esta interacción.

¿como hemos desembocado en un ambiente de colaboración? ¿ya no se protegen los derechos de autor?
CopyRight: La gran C que se registra para reservar los derechos del autor y que pone en evidencia la necesidad de perdir permiso para utilizar ese material.
¿que cambió, entonces?
La respuesta es sencilla, LA LEY. A finales de los años '80 EEUU modificó la legislación, estableciendo que los derechos de autor quedan reservados al momento de concebirda la creación. Pero nada dice sobre que hacer para decirle a otros si uno quiere o no compartir ese trabajo.
Entonces ¿que hacer? Bueno, debe llamarse a un abogado para contactar a los propietarios de los trabajos que se necesita utilizar para pedirles permiso. Aun asi, quedan muchas dudas sobre cual es el alcance de la ley, que pasa si no se solicita autorización y los riesgos son aumentan; entonces, posiblemente al final no se avance en emplear ese trabajo por todas las dudas que se generan.

Concluyendo, antes contábamos con la Gran "C" (Copyright) pero con la nueva legislación ha quedado sin efecto. Creative Commons (CC) surge para cubrir ese espacio. No llega para competir con la Gran "C" sino para complementarla.

Gran "C":
Luz roja (stop/pare)
Indica "No pasar"
Establece que todos los derechos estan reservados

Licencias CC:
Luz verde
Indica "por favor, pase"
Establece que algunos derechos estan reservados.

Creative Commos es una alternativa novedosa que viene a dar un marco jurídico a lo que propone internet que es compartir y colaborar si espacio ni tiempo.

Ser creativo es facil si se saltean los intermediarios.

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Douglas Rushkoff - Web 2.0

Parte de esta conferencia hace referencia a lo que el autor plantea en "Renacimiento 2.0". Mas allá de reconocer que nos encontramos atravesando una era histórica tan revolucionaria como la experimentada en el renacimiento del S.XV y S.XVI cabe resaltar el análisis que D. Rushkoff desarrolla en la conferencia sobre como Internet derriba los dos grandes mitos de la economía actual. Brevemente, el plantea que los dos grandes mitos se centran en: * El circulante: se impuso la creencia que promueve las transacciones entre las personas, cuando en realidad previene de que las personas, los individuos realicen transacciones entre ellos. * Las corporaciones: existe el mito que las empresas han sido creadas para promover la libre competencia de mercado, por el contrario generan acumulación de poder (comparable con la aristocracia de la Edad Media). Venimos desarrollando nuestras vidas alrededor de corporaciones, trabajamos, invertimos y accionamos a través de empresas o "corps". Entonces, Rushkoff plantea que Internet llega para quebrar esos mitos porque es transparente, es más económico y facilita la manera de generar dinero y financiar negocios. Finalmente, concluye que la Web 2.0 revaloriza la moneda corriente en un contexto de libre mercado y replantea el modelo de "billete" o moneda impresa, implementada en la edad media, como un modelo que va dejando de funcionar. Lo que me deja pensando, y me abre la inquietud de analizar, es el planteo que el disertante realiza sobre el final de su conferencia, respecto de que el "modelo web 2.0" permite a las personas - individuos - comenzar un negocio con poco dinero, sin tener que recurrir a los bancos (dejando a estos mal posicionados) y a crear e intercambiar VALOR sin tener que pasar por las corporaciones. http://rushkoff.com/