11/21/2009

Pensar Diferente

5 Técnicas para inspirar el pensamiento creativo


Thinking Different
5 techniques to inspire creative thinking
Christopher Penn


A presentation delivered by Christopher Penn at PodCamp NYC.

Christopher Penn propone 5 técnicas tendientes a desarrollar el pensamiento creativo. ¿Qué hacer cuando no enfrentamos a un problema que no parece tener solución? ¿Cómo hacemos para salir "del molde"? ¿Cómo lograr detrabar las ideas cuando nos vemos atascados mentalmente?

Tal como podran apreciar en el clip, las técnicas son cinco:
  1. Linking: Esta técnica busca relacionar. Así podemos tomar como ejemplo los blogs (ver video). Debe buscarse la relación de nuestro problema con los efectos, las causas y poder ir construyendo una cadena de pensamiento que nos permita identificar nuevas alternativas de resolución.
  2. Black Box: La segunda Técnica considera importante las entradas y salidas del proceso y no se centra en lo que hay dentro ni que se hace en la caja negra. Esta es la lógica de la programación. Ejemplos de esta técnica pueden ser Twitter, los post http, las RSS.
  3. Parallels: En este caso lo central es identificar lo viejo o conocido e intentar convertirlo en algo nuevo. El benchmarking prodria considerarse una técnica de paralelos, donde se intenta conocer como otros han resuelto los problemas que nosotros tenemos. Lo central a observar son problemáticas similares con el objeto de identificar soluciones parecidas.
  4. Variation: Esta técnica busca identificar alternativas posibles cuando contamos con solo una herramienta. Es decir, supongamos que tenemos solo un martillo que se supone que sirve para clavar, ¿que podriamos hacer con esa herramienta para solucionar nuestro problema? Por ejemplo, quitar una madera. Aquí nos centramos en explorar opciones.
  5. Additives: Finalmente, el expositor propone la técnica "aditiva" que busca analizar las posibilidades de incorporar avances a un producto muy bueno para convertirlo en uno excelente. Se centra en la mejora.

No hay comentarios:

Douglas Rushkoff - Web 2.0

Parte de esta conferencia hace referencia a lo que el autor plantea en "Renacimiento 2.0". Mas allá de reconocer que nos encontramos atravesando una era histórica tan revolucionaria como la experimentada en el renacimiento del S.XV y S.XVI cabe resaltar el análisis que D. Rushkoff desarrolla en la conferencia sobre como Internet derriba los dos grandes mitos de la economía actual. Brevemente, el plantea que los dos grandes mitos se centran en: * El circulante: se impuso la creencia que promueve las transacciones entre las personas, cuando en realidad previene de que las personas, los individuos realicen transacciones entre ellos. * Las corporaciones: existe el mito que las empresas han sido creadas para promover la libre competencia de mercado, por el contrario generan acumulación de poder (comparable con la aristocracia de la Edad Media). Venimos desarrollando nuestras vidas alrededor de corporaciones, trabajamos, invertimos y accionamos a través de empresas o "corps". Entonces, Rushkoff plantea que Internet llega para quebrar esos mitos porque es transparente, es más económico y facilita la manera de generar dinero y financiar negocios. Finalmente, concluye que la Web 2.0 revaloriza la moneda corriente en un contexto de libre mercado y replantea el modelo de "billete" o moneda impresa, implementada en la edad media, como un modelo que va dejando de funcionar. Lo que me deja pensando, y me abre la inquietud de analizar, es el planteo que el disertante realiza sobre el final de su conferencia, respecto de que el "modelo web 2.0" permite a las personas - individuos - comenzar un negocio con poco dinero, sin tener que recurrir a los bancos (dejando a estos mal posicionados) y a crear e intercambiar VALOR sin tener que pasar por las corporaciones. http://rushkoff.com/