11/22/2009

Innovación aplicada a los negocios.

¿Qué es la innovación aplicada a los negocios?
  •  La innovación no es una ocurrencia, no es una idea que surge en una posición de yoga.
  •  La innovación es ser capaz de crear un modelo de negocio rentable y distinto.







Modelo de Negocio


Ejemplos:
Starbucks: Su negocio no es la venta de café, sino un estilo de vivir la experiencia de tomar café. Incorpora el "frapuchino". El cliente forma parte del proceso.
¿en que pensas que es diferente starbucks? 

IKEA: "Ud. se monta al mueble el sábado por la mañana en casa". Ellos reducen costos y el cliente obtiene su mueble rápidamente. Pero lo mas innovador ha resultado el concepto de hogar que plantea IKEA.

DELL: Esta empresa logró eliminar intermediarios y el cliente puede customizar su computadora.

EBAY: Lo novedoso es haber podido replicar las relaciones comerciales que se dan en un pequeño mercado local, donde compradores y vendedores se conocen directamente. Las puntuaciones de otros compradores y vendedores dan cuenta de los antecedentes de los participantes de esa red.

En Argentina podría pensar en ARCOR como modelo innovador de negocio ¿que otro ejemplo pueden pensar?

3 comentarios:

Juan Carlos Udovin dijo...

Hola Caro,
Me pareció realmente muy interesante y clara la exposición de lo que es la innovación. Sobre todo me pareció una versión desacartonada y totalmente didáctica. Los ejemplos son simples,cortos y fácilmente recordables. Sin lugar a dudas una muy buena elección de tu parte

Paola Ynfante Moronta dijo...

Hola Caro!. Voy muy de acuerdo con el autor del video que compartiste. La innovación es una idea tangible que es capaz de crear un modelo sostenible en el tiempo.

Me parece sumamente interesante los ejemplos de las compañias mencionadas por el autor. Tal y como explica Rushkoff, el volver a los orígenes de la organización, hacer del producto o servicio algo real, con sentimientos y propósito, es lo que marcará la diferencia entre una compañia y el resto.

Muchas empresas con la finalidad de copiar modelos exactos de sus competencias, han socavado el valor esencial de sus organizaciones, desaprovechando de este modo la oportunidad de crear valor agregado con sus recursos y filosofía. El punto no radica en innovar o crear un producto interesante o a la vanguardia, pues los cambios inesperados y bruscos del mercado pueden sacar al instante nuestros servicios.

Lo vital es construir y tener la capacidad de mantener un concepto, estilo de vida y especialidad en el producto-servicio que permita diferenciarlos de otros y preservar su lugar en la mente de los clientes.

Saludos!

Carolina dijo...

Gracias por pasar!
Me gustaron los ejemplos planteados.
Una idea tangible de como se desemboca a una idea exitosa y novedosa!
Saludos
Carolina

Douglas Rushkoff - Web 2.0

Parte de esta conferencia hace referencia a lo que el autor plantea en "Renacimiento 2.0". Mas allá de reconocer que nos encontramos atravesando una era histórica tan revolucionaria como la experimentada en el renacimiento del S.XV y S.XVI cabe resaltar el análisis que D. Rushkoff desarrolla en la conferencia sobre como Internet derriba los dos grandes mitos de la economía actual. Brevemente, el plantea que los dos grandes mitos se centran en: * El circulante: se impuso la creencia que promueve las transacciones entre las personas, cuando en realidad previene de que las personas, los individuos realicen transacciones entre ellos. * Las corporaciones: existe el mito que las empresas han sido creadas para promover la libre competencia de mercado, por el contrario generan acumulación de poder (comparable con la aristocracia de la Edad Media). Venimos desarrollando nuestras vidas alrededor de corporaciones, trabajamos, invertimos y accionamos a través de empresas o "corps". Entonces, Rushkoff plantea que Internet llega para quebrar esos mitos porque es transparente, es más económico y facilita la manera de generar dinero y financiar negocios. Finalmente, concluye que la Web 2.0 revaloriza la moneda corriente en un contexto de libre mercado y replantea el modelo de "billete" o moneda impresa, implementada en la edad media, como un modelo que va dejando de funcionar. Lo que me deja pensando, y me abre la inquietud de analizar, es el planteo que el disertante realiza sobre el final de su conferencia, respecto de que el "modelo web 2.0" permite a las personas - individuos - comenzar un negocio con poco dinero, sin tener que recurrir a los bancos (dejando a estos mal posicionados) y a crear e intercambiar VALOR sin tener que pasar por las corporaciones. http://rushkoff.com/