11/02/2009

Aprendizaje Colaborativo

Capítulo III: Comparación de los marcos teóricos de la psicología (*)


En forma sintética intentaré conceptualizar los marcos teóricos de la psicología de acuerdo al libro


Perspectiva de la Piscología Cognitiva Experimental: Tambien podría identificarse con el concepto de "procesamiento humano de la información". En este sentido se lo puede analizar como un mecanismo, y por ello la inteligencia podría definirse como "la gestión del flujo de información procedente de los sistemas sensoriales y de los instrumentos de representación que participan en la “codificación” y “almacenamiento” de la experiencia".
Según esa definición podríamos hacer una analogía entre la mente del hombre y los procesadores o computadoras.

Perspectiva del Constructivismo: El referente central de este enfoque es sin duda Piaget. En su obra diferencia desarrollo de aprendizaje. Aunque el primero se refiere a un proceso interno que se construye a través de la enseñanza formal - enseñanza organizada; se entiende que el sujeto aprende a traves de la exploración activa.


(*) Ordenadores y Aprendizaje Colectivo, Charles Crook, (1996) Madrid. Ed. Morata


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Douglas Rushkoff - Web 2.0

Parte de esta conferencia hace referencia a lo que el autor plantea en "Renacimiento 2.0". Mas allá de reconocer que nos encontramos atravesando una era histórica tan revolucionaria como la experimentada en el renacimiento del S.XV y S.XVI cabe resaltar el análisis que D. Rushkoff desarrolla en la conferencia sobre como Internet derriba los dos grandes mitos de la economía actual. Brevemente, el plantea que los dos grandes mitos se centran en: * El circulante: se impuso la creencia que promueve las transacciones entre las personas, cuando en realidad previene de que las personas, los individuos realicen transacciones entre ellos. * Las corporaciones: existe el mito que las empresas han sido creadas para promover la libre competencia de mercado, por el contrario generan acumulación de poder (comparable con la aristocracia de la Edad Media). Venimos desarrollando nuestras vidas alrededor de corporaciones, trabajamos, invertimos y accionamos a través de empresas o "corps". Entonces, Rushkoff plantea que Internet llega para quebrar esos mitos porque es transparente, es más económico y facilita la manera de generar dinero y financiar negocios. Finalmente, concluye que la Web 2.0 revaloriza la moneda corriente en un contexto de libre mercado y replantea el modelo de "billete" o moneda impresa, implementada en la edad media, como un modelo que va dejando de funcionar. Lo que me deja pensando, y me abre la inquietud de analizar, es el planteo que el disertante realiza sobre el final de su conferencia, respecto de que el "modelo web 2.0" permite a las personas - individuos - comenzar un negocio con poco dinero, sin tener que recurrir a los bancos (dejando a estos mal posicionados) y a crear e intercambiar VALOR sin tener que pasar por las corporaciones. http://rushkoff.com/