El e-learning como mecanismo articulador de procesos de gestión del conocimiento y formación continua en las organizaciones públicas (1):
El documento que aquí les acerco hace un breve repaso conceptual sobre las bondades del e-learning y como esta herramienta contribuye al desarrollo de comunidades prácticas en el ámbito de la administración pública argentina.
Para lograr obtener resultados exitosos en la implementación de actividades de capacitación a distancia es requisito contar con una estrategia integrada de gestión del conocimiento. Para conseguirlo debe contextualizarse el impacto que se espera alcanzar y considerarse las competencias a desarrollar.
Cuanto más cerca se encuentra la base de la escalera al nivel de competencia lo más importante a tener en cuenta es la formalización, los aspectos conceptuales. Por otra parte, cuanto más cerca se localiza la cumbre al nivel de competencia la actividad debe centrarse en la interacción entre pares y sustentarse en la experiencia de los participantes para la resolución de problemáticas reales y concretas de la gestión; aquí lo más importante es el compromiso mas que la formalización de los contenidos.
Rasgos de cualquier comunidad de práctica:
- Conforman un emprendimiento común.
- Existe compromiso mutuo entre los integrantes
- Comparten recursos, materiales (herramientas, productos y objetos portadores de la historia de la comunidad) y simbólicos (términos, ideas, secuencias de pensamiento o de acción, metodologías, ideologías, estilos, relatos).
El e-learning es una herramienta muy poderosa que puede contribuir en la construcción competencias ascendentes dentro de las comunidades de práctica.
Las autoras proponen como ejemplo de esta propuesta integradora y holística de e-learning en los procesos de aprendizaje en las organizaciones públicas, la metodología empleada en el “Sistema de Información Universitaria (SIU) de Argentina”, desarrollada sobre la implementació de herramientas simples que facilitan el aprendizaje colaborativo entre los participantes y favorecen la transformación de saberes de los miembros de las comunidades de práctica de implícitos a saberes explícitos.
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