¿Qué es la innovación aplicada a los negocios?
- La innovación no es una ocurrencia, no es una idea que surge en una posición de yoga.
- La innovación es ser capaz de crear un modelo de negocio rentable y distinto.
Modelo de Negocio
Ejemplos:
Starbucks: Su negocio no es la venta de café, sino un estilo de vivir la experiencia de tomar café. Incorpora el "frapuchino". El cliente forma parte del proceso.
¿en que pensas que es diferente starbucks?
IKEA: "Ud. se monta al mueble el sábado por la mañana en casa". Ellos reducen costos y el cliente obtiene su mueble rápidamente. Pero lo mas innovador ha resultado el concepto de hogar que plantea IKEA.
DELL: Esta empresa logró eliminar intermediarios y el cliente puede customizar su computadora.
EBAY: Lo novedoso es haber podido replicar las relaciones comerciales que se dan en un pequeño mercado local, donde compradores y vendedores se conocen directamente. Las puntuaciones de otros compradores y vendedores dan cuenta de los antecedentes de los participantes de esa red.
En Argentina podría pensar en ARCOR como modelo innovador de negocio ¿que otro ejemplo pueden pensar?
3 comentarios:
Hola Caro,
Me pareció realmente muy interesante y clara la exposición de lo que es la innovación. Sobre todo me pareció una versión desacartonada y totalmente didáctica. Los ejemplos son simples,cortos y fácilmente recordables. Sin lugar a dudas una muy buena elección de tu parte
Hola Caro!. Voy muy de acuerdo con el autor del video que compartiste. La innovación es una idea tangible que es capaz de crear un modelo sostenible en el tiempo.
Me parece sumamente interesante los ejemplos de las compañias mencionadas por el autor. Tal y como explica Rushkoff, el volver a los orígenes de la organización, hacer del producto o servicio algo real, con sentimientos y propósito, es lo que marcará la diferencia entre una compañia y el resto.
Muchas empresas con la finalidad de copiar modelos exactos de sus competencias, han socavado el valor esencial de sus organizaciones, desaprovechando de este modo la oportunidad de crear valor agregado con sus recursos y filosofía. El punto no radica en innovar o crear un producto interesante o a la vanguardia, pues los cambios inesperados y bruscos del mercado pueden sacar al instante nuestros servicios.
Lo vital es construir y tener la capacidad de mantener un concepto, estilo de vida y especialidad en el producto-servicio que permita diferenciarlos de otros y preservar su lugar en la mente de los clientes.
Saludos!
Gracias por pasar!
Me gustaron los ejemplos planteados.
Una idea tangible de como se desemboca a una idea exitosa y novedosa!
Saludos
Carolina
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